miércoles, 20 de mayo de 2015

El Estenopo

Las cámaras convencionales utilizan lentes convergentes para desviar las líneas de luz a un punto focal en el que se cruzan para así formar la imagen. En este punto F está el material fotosensible.


La característica de las cámaras estenopeicas es que no tienen un lente para formar la imagen. El estenopo limita el ingreso de la luz y forma un cono que al proyectarse sobre el material fotosensible forma la imagen.

El estenopo está construido de un material muy delgado para evitar rebotes de luz indeseados. También es de un diámetro pequeño para evitar el círculo de confusión y obtener una mejor nitidez focal. A fines constructivos a la cámara se le realiza una perforación más grande y ahí se pega el estenopo. El material suele ser aluminio o latón ya que es un material maleable y fácil de perforar. Para tener una mayor precisión utilizan un láser para hacer la perforación o lo imprimen en una filmina. Pero la mayoría lo hacemos con una aguja.




El armado de la cámara puede partir de dos métodos constructivos. Se puede tener un recipiente (recordemos que tiene que ser estanco a la luz) y calcular la perforación o ya saber de qué medida va a ser la perforación y armar la cámara. El primer caso es útil cuando tenemos distintas caso o latas y las construimos en cámaras, y el segundo, cuando no disponemos de gran cantidad de agujas para hacer la perforación.

Las medidas del estenopo y de la cámara son proporcionales entre sí. A mayor diámetro de estenopo, mayor va a ser el tamaño de la cámara. Para calcularlo, vamos a necesitar uno de esos dos valores, El diámetro del estenopo o el tamaño de la caja. Desde este momento vamos a llamar distancia focal (o en algunos casos “tiro”) a la distancia que hay entre el estenopo y el material fotosensible. Las dimensiones se obtienen atravez de una ecuación sencilla:
           _____________________
Diametro=√ 0.0016 x Distancia Focal

Distancia Focal=Diametro2
                              0.0016

Las medidas del diámetro y de la distancia focal se toman en milímetros (mm). Hay que recordar solo una de las ecuaciones ya que la segunda es el despeje de la primera.
Otra ecuación para el cálculo del estenopo es la siguiente:
                          _________________
Diametro=1.9 √ Distancia Focal x λ

Donde λ es la longitud de la luz. Para películas en blanco y negro una longitud de onda de 550nm o 0.00055mm (luz verde-amarilla) ofrece los mejores resultados.

Otro otro criterio de calculo es el de Robert Mikruty Kenneth A. Connors

                              ______________
Diametro=0.037 √ Distancia Focal

Donde 0.037 es un factor de calculo que considera la longitud de onda verde - amarilla


El siguiente cuadro es la equivalencia entre el valor numérico que se les da a las agujas y su correspondiente diámetro:


Nº de aguja
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
16
Diámetro (mm)
0,90
0,80
0,73
0,66
0,58
0,51
0,46
0,40
0,35
0,33
0,30
0,25


Fuentes:



No hay comentarios:

Publicar un comentario