Qué es la solarigrafía
La solarigrafía es una técnica dentro de la
fotografía estenopeica que permite capturar una imagen en la que se capta el
paso del sol durante días, semanas o meses. La solarigrafía solo se puede
captar con una cámara estenopeica.
La solarigrafía es una técnica relativamente nueva.
Surge en el año 1999 con un proyecto que se llamó solaris. Para esa época el
avance de la tecnología hizo que sea accesible el uso del escáner. Como las
solarigrafías no se revelan, el uso del escáner y del software para el manejo
digital de la imagen se hace imprescindible.
La fotografía estenopeica se logra con un
recipiente estanco a la luz. La luz ingresa por el estenopo y se expone de
forma controlada sobre el papel fotosensible. La solarigrafía maneja el mismo
principio pero con algunos cuidados extra. La solarigrafía va a estar a la
intemperie durante un periodo de tiempo largo: días, semanas o meses. Eso
requiere que la cámara sea de un material que no permita el paso del agua y que
no se oxide. Las cajas de cartón o de conserva no sirven para esto. Las latas
de aluminio o las de plástico son las indicadas.
-Datos astronómicos y climáticos que se ven en la imagen
Uno no puede decidir aleatoriamente cuando realizar
una solarigrafía. Requiere cierta planificación. No solo hay que componer la
imagen con algún objeto a fotografiar sino también hay que tener en cuenta la
época del año y saber a dónde hay que apuntar para lograr la solarigrafía. Si
se lee sobre solarigrafías se habla de solsticios y equinoccios. Son periodos
de aproximadamente 3 meses entre solsticio y equinoccios y de 6 meses
entresolsticio y solsticio o equinoccio y equinoccio.
En buenos Aires la altura máxima del sol es de
aproximadamente 80° sobre el horizonte. Esto sucede el 21 de diciembre. A
medida que pasan los meses el sol desciende y el 21 de junio está en el punto
más bajo cercano de los 40°. En Tilcara la altura máxima está cercana a los 86°
y la mínima a 42°sobre el horizonte. Las alturas en las que se ve el sol en
Buenos Aires son distintas a las que se ve en otra parte del mundo. Dependiendo
de la latitud de la toma, el sol se ve más arriba o más abajo con respecto al
horizonte. Cerca del ecuador el sol toma más altura y cerca de los polos menos.
Eso da una información sobre la parte del mundo en la que fue tomada.
El sol se mueve en una determinada franja y en un
determinado tiempo. Este es el periodo para tomar la imagen ya que pasada esta
fecha el sol comienza a subir y se superponen las líneas.
Lo importante es no elegir un período de seis meses
en el que el sol esté subiendo y después baje, por ejemplo de noviembre a
febrero. En este caso la exposición es de 4 meses pero se tiene la misma
información que en un periodo de dos meses.
En el equinoccio de marzo y en el de septiembre es
cuando el día tiene la misma cantidad de horas. En el solsticio de verano el
sol está más alto y el día tiene más horas y en el solsticio de invierno el sol
está más bajo y tiene menos horas.
El sol sale por el este y se oculta por el oeste
solamente en los equinoccios. El resto del año el sol sale en un lugar cercano al
este y se pone en un lugar cerca del oeste. Al hacer la solarigrafía hay que
tener en cuenta para donde se está apuntando. Si por ejemplo se apunta al este
y empiezan a sacar la foto en diciembre, el sol está en otro lado y no se van a
tener trazos solares dentro de la fotografía.
Al apuntar al sur, el sol va a estar pasando por
detrás de la cámara, el sol llega a su máxima altura viéndolo al norte. Si
estuviésemos en el hemisferio norte para ver al sol hay que apuntar al sur.
En las solarigrafías hay franjas en las que no se
ve el sol. Probablemente son épocas de lluvias. También se puede ver que en un
día hay raya-punto, raya-punto, estos son días que es sol se cubre con las
nubes y se despeja. Ese tipo de información meteorológica se ve en las
solarigrafías.
Darle un reconocimiento científico a la
solarigrafía es algo complejo. Sin embargo hay imágenes que son bastante
interesantes que la NASA las toma como fotografía del día.
Comparacion de las distintas
elevaciones que se ven del sol entre Buenos Aires y Tilcara
Buenos Aires
Tilcara (la deformación de la parte
superior del gráfico se debe a que el sol llega a una altura superior)
-Lugar
para ubicar
El nivel de eficacia es bastante bajo, por eso se
hacen varias cámaras. Puede entrar agua y que se formen hongos, que entre
basura por el estenopo, que en lugares públicos se vandalice o lo saquen porque
es basura.
Hay que usar una brújula para saber en dónde va a
estar el sol en los próximos meses. Una vez decidida la ubicación hay que fijar
la cámara muy firme para evitar que se mueva utilizando precintos, cinta o
sellador.
Lo mejor es hacer una solarigrafía corta para saber
si la cámara funciona correctamente y si el lugar es el adecuado. Esa imagen va
a tener pocos trazos, no va a ser tan clara y difícil de editar, pero sirve de
referencia. Hay que calcular el ángulo de visión de la cámara en sentido
horizontal y vertical como con cualquier estenopeica. No conviene que la cámara
esté horizontal porque si entra agua va a quedar sobre el papel.
-Cuidados
Si entra agua puede generar rayas raras por el
reflejo en el interior. El estenopo se suele poner del lado de afuera porque
puede entrar agua y con mucha cinta para asegurarnos que si eventualmente entran
algunas gotas sea sólo por el estenopo y no por otro lugar. Se recomienda que la
parte más fuerte de la lata sea la que reciba el agua. Por ejemplo el fondo de
la lata que apunte hacia arriba y el lado en donde se improvisó la tapa quede
para abajo. El estenopo siempre es de la medida que le corresponde a la cámara
porque está en relación al tamaño de la misma para obtener una imagen más
nítida.
El papel tiene que estar pegado dentro de la lata
porque se puede mover por el movimiento de la lata o por el viento, y el cambio
de humedad que se produce dentro hace que el papel de expanda y contraiga. Si
se mueve la imagen puede salir borrosa.
Fotografías en las que entró agua dentro de la
cámara
Fotografía en la que se tapó el estenopo
parcialmente y no dejó un buen paso de luz cortando el trazo del sol.
-Procesado
Una solarigrafía cuando sale de la cámara es un
negativo. El resto es edición fotográfica. El papel que se usa es papel
fotográfico blanco y negro que está compuesto de haluros de plata que se oxidan
de color rosa al estar expuestos. A diferencia de la fotografía estenopeica,
que la imagen queda latente y hay que revelar, la imagen está tan sobreexpuesta
que se puede ver a simple vista. La cantidad de luz está controlada por el
estenopo, por eso al sacar el papel de la cámara el papel se va a velar con el
paso del tiempo. La fotografía no se revela con químicos porque esta
sobreexpuesta. Tampoco se fija porque pierde contraste.
En el momento que se saca la fotografía de la
cámara hay que lavarla para sacarle la suciedad que entró durante el prolongado
tiempo de exposición. Luego hay que secarlo bien con un secador o que se seque
solo. Si la cámara es curva, una vez seco hay que dejarlo en algún lugar para
que se aplane. Siempre en lugares en donde no le dé la luz, puede ser dentro de
un libro o dentro de un sobre negro como un sachet de leche.
La imagen obtenida se procesa de forma digital. Se
escanea a una buena resolución y luego se invierten los colores. Lo mejor es hacerlo
a oscuras o que el ambiente tenga una luz de seguridad roja para que la luz no
interfiera con el papel que todavía es sensible. El escaneo no se puede hacer
muchas veces. Se suele hacer una sola pasada a la mejor calidad posible, esto
es la mayor cantidad de dpi que soporte el escáner. No conviene hacer una
pasada previa ya que la luz del escáner va a empezar a degradar la imagen.
La edición puede ser más o menos sencilla
dependiendo el programa que se utilice. Con la imagen digitalizada lo primero
que se hace es invertirla de forma horizontal. Lo segundo es invertir los
colores para obtener el positivo. Lo tercero es trabajar con el brillo y el
contraste. Como la imagen es algo tenue no hay que hacer modificaciones bruscas
porque se saturan los pixeles y la imagen se puede destruir. Los ajustes hay
que trabajarlos de a poco. Como último paso hay que trabajar los niveles de
cada color para llevar la imagen al color deseado. La mayoría de la
solarigrafías son azuladas verdosas porque es el color opuesto al rosado del
negativo. Si se quiere tener otro color depende de la creatividad del autor de
la fotografía.
Transcripción
de la charla dada por Verónica Espino en el marco del VI día mundial de lafotografía estenopeica. Año 2016
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